Site clair (Changer
 
    Fonds documentaire     Connexion adhérent
 

La Science-Fiction espagnole

Table ronde du 27 octobre 2000
et

Sylvie MILLER & Julian DIEZ

Utopiales, Nantes, octobre 2000
 FRANCE 
Traductions disponibles

          LA CIENCIA FICCION ESPAÑOLA
          (Julian Diez)


          La ciencia ficción española disfruta desde hace quince años del mejor momento de su historia. Fácilmente ocho de las diez mejores novelas de su historia, y al menos veinte de sus mejores veinticinco cuentos, han sido publicados en este periodo. Ello, por el momento, no ha supuesto un gran crecimiento : las colecciones siguen teniendo una difusión modesta y los aficionados no superan los pocos miles. Pero esos buenos autores que han surgido parecen haberse alimentado los unos a los otros, están convirtiéndose en algunos casos en semiprofesionales gracias a su trabajo fuera del género y hacen presagiar que el buen momento actual se mantendrá por un tiempo.

          La ciencia ficción española, en el pasado, caminó por dos líneas poco afortunadas : el space opera de consumo rápido (presentado en las llamadas “novelas de a duro”, “pulps” de ínfima calidad, con Angel Torres Quesada y Carlos Saiz Cidoncha como nombres salvables) y los interminables remedos de las obras estadounidenses, con protagonistas con nombres anglosajones y argumentos totalmente carentes de originalidad. Una primera respuesta sólida a eso, tras los trabajos pioneros de Domingo Santos, estuvo en dos novelas de Gabriel Bermúdez Castillo : El señor de la rueda y Viaje a un planeta Wu-Wei, que demostraban la posibilidad de hacer una cf de sabor español sin caer en el ridículo. Sin embargo, sus trabajos permanecieron inicialmente en un lugar “lateral” dentro del género.

          Quizá el comienzo de la cf española moderna, sin embargo, puede señalarse en la aparición de los primeros trabajos de Rafael Marín. Domingo Santos, desde las páginas de la mítica revista Nueva Dimensión, había promovido la cf española, pero hasta la novela corta de Marín “Nunca digas buenas noches a un extraño” y la posterior novela “Lágrimas de luz” no creció la conciencia entre los lectores de que era posible leer cf española con calidad comparable a la extranjera.

          La desaparición posterior de Nueva Dimensión (1982) ralentizó en gran medida ese proceso de normalización, aunque Santos por su parte promovió la cf española en una colección de libros, Ultramar, en la que empezaron a publicar sus obras los grandes de la cf “hard” española, Juan Miguel Aguilera y Javier Redal. La dinámica “Mundos en el abismo” permanece, hasta hoy, como una de las grandes candidatas al título de mejor novela española del género.

          La alicantina afincada en Austria Elia Barceló y el catalán Juan Carlos Planells fueron dos de los autores que destacaron en la “travesía del desierto” entre 1982 y 1990-1. En esos años, se producen varios acontecimientos decisivos : aparecen publicaciones importantes (BEM, Ciberfantasy, Gigamesh...), se funda la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción tras los contactos establecidos en la Worldcon de La Haya, comienzan a convocarse una serie de premios que motivarían a los escritores (fundamentalmente el de novela corta de la UPC, pero también el Pablo Rido de la Tertulia de Madrid y el Domingo Santos de las convenciones nacionales) y surge con fuerza un nuevo grupo de autores, cuyo punto de arranque más visible puede ser el relato “El mensaje perdido”, de César Mallorquí.

          En los diferentes concursos, el nombre de Mallorquí se va uniendo en la lista de ganadores a otros que empiezan a aparecer regularmente en las diferentes publicaciones : Rodolfo Martínez y Javier Negrete son los más destacables en una primera oleada. El primero se convertiría pronto en el favorito del fandom, mientras que el segundo se especializará en novelas cortas de muy variados registros a partir del premio UPC.

          A mediados de los noventa, surge una nueva ola de autores que se encuentran con publicaciones asentadas en las que sus historias obtienen una acogida rápida. Son Armando Boix, Daniel Mares, Ramón Muñoz, Eduardo Vaquerizo, Carlos Castrosín, Félix J. Palma... Autores que ya se mueven con confianza en un formato de ciencia ficción intrínsecamente española, en la línea de Bermúdez y Mallorquí, y que ya no se ven tan atados a la forma de cf “tradicional”, jugando con un tipo de fantasía a caballo de distintos géneros que se impondrá hasta hoy y a la que se han sumado con alegría veteranos como Barceló, Aguilera o Marín.

          En la actualidad, existen más lugares para publicar cf española que jamás antes, algo que ni siquiera se ha visto afectado por la reciente desaparición del fanzine decano, BEM : con dos revistas semiprofesionales asentadas (Gigamesh y Solaris) y diversas publicaciones amateurs regulares en su aparición, sólo se echa de menos una colección de libros que apueste decididamente por la cf autóctona. La colección faneditada Espiral cumple un papel muy importante en este sentido, mientras que tanto Nova como Gigamesh acogen ocasionalmente autores nacionales. En cualquier caso, la relativa modestia de ese mercado editorial (con ser tal vez el mejor que ha conocido España para sus autores de cf) y la falta de traducciones ha provocado que la mayor parte de los buenos escritores del género dediquen sus esfuerzos principales a mercados más sustanciosos, como la novela juvenil (caso de Boix o Mallorquí) o el “mainstream” (Palma, Marín o Barceló). Contener esa “fuga de cerebros” es, en estos momentos, el principal reto de la cf española.

          Diez novelas para conocer la cf española

          Aguilera, Juan Miguel, y Redal, Javier. Mundos en el
          abismo.
          Aguilera, Juan Miguel. La locura de Dios.
          Barceló, Elia. Consecuencias naturales.
          Bermúdez Castillo, Gabriel. Viaje a un planeta Wu-Wei
          Bermúdez Castillo, Gabriel. El señor de la rueda
          Mallorquí, César. El coleccionista de sellos.
          Marín Trechera, Rafael. Lágrimas de luz.
          Martínez, Rodolfo. La sonrisa del gato.
          Negrete, Javier. La mirada de las furias.
          Planells, Juan Carlos. El enfrentamiento.

          Treinta cuentos fundamentales

          Aguilera, Juan Miguel. El bosque de hielo.
          Arsenal, León. El centro muerto.
          Arsenal, León. En las fraguas marcianas.
          Barceló, Elia. La dama dragón.
          Barceló, Elia. La estrella.
          Bermúdez Castillo, Gabriel. Cuestión de oportunidades.
          Boix, Armando. El sueño de la razón.
          Castrosín, Carlos F. Los viejos días de la contracultura.
          Cotrina, José Antonio. Entre líneas.
          Cuevas, Javier. Contramedidas.
          Díez Román, Manuel. La venganza de Cárdenas Muledge.
          Mallorquí, César. La casa del doctor Pétalo.
          Mallorquí, César. La pared de hielo.
          Martínez, Rodolfo. La carretera.
          Martínez, Rodolfo. Un jinete solitario.
          Mares, Daniel. La máquina de Pymblikot.
          Marín Trechera, Rafael. A tumba abierta.
          Marín Trechera, Rafael. Mein Führer.
          Muñoz, Ramón. Días de tormenta.
          Negrete, Javier. Estado crepuscular.
          Negrete, Javier. La luna quieta.
          Palma, Félix J. Reflejos.
          Palma, Félix J. El vigilante de la salamandra.
          Planells, Juan Carlos. Otro día sin noticias tuyas.
          Planells, Juan Carlos. De muerte y de dolor.
          Revuelta, Joaquín. Más tequila.
          Santiago, Juan Manuel. Tierra de venados.
          Santos, Domingo. Gira, gira.
          Torres Quesada, Angel. Centro de violencia controlada.
          Vaquerizo, Eduardo. Una esfera perfecta.

          Para información bibliográfica sobre estos relatos, www.ttrantor.or

          Para información general sobre la cf española, www.aefcf.co


Cet article est référencé sur le site dans les sections suivantes :
Articles, catégorie Espagne
retour en haut de page

Dans la nooSFere : 76717 livres, 87938 photos de couvertures, 72569 quatrièmes.
8552 critiques, 41765 intervenant·e·s, 1594 photographies, 3744 adaptations.
 
Vie privée et cookies/RGPD
A propos de l'association. Nous contacter.
NooSFere est une encyclopédie et une base de données bibliographique.
Nous ne sommes ni libraire ni éditeur, nous ne vendons pas de livres et ne publions pas de textes.
Trouver une librairie !
© nooSFere, 1999-2022. Tous droits réservés.